El día de hoy, Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, hizo una declaración a la prensa tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas. El Sr. Borrell habló sobre el ataque militar de Israel a la Franja de Gaza y la devastación causada, aumentada por el actual conflicto.
“Infortunadamente, el nivel de destrucción en los edificios de Gaza se aproxima, o incluso es mayor, a la destrucción de las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el Sr. Borrell.
Además, el Sr. Borrell hizo un llamado a un cese inmediato de la violencia y al arreglo de una solución política para el conflicto. Pidió a Israel que reconsidere su acción militar en Gaza y pidió al gobierno palestino que reduzca la violencia y los actos de terrorismo contra la población israelí.
El Sr. Borrell también señaló la situación humanitaria crítica que se vive en la Franja de Gaza y señaló que esto es una consecuencia directa de la destrucción masiva de infraestructura. También condenó el uso de armas humanitarias por parte de Israel.
A pesar de las trágicas circunstancias, el Sr. Borrell también dio su apoyo al desarrollo de una solución a largo plazo en la región. Se refirió a los esfuerzos de los países de la UE para solucionar el conflicto palestino-israelí civil, le pidió a Estados Unidos que apoye los esfuerzos para alcanzar la paz y prometió asistencia financiera y humanitaria inmediata para los civliles de la Franja de Gaza afectados por el conflicto.
Esperamos que con los esfuerzos y compromisos de todas las partes, el conflicto entre Israel y Palestina se solucione y los palestinos puedan vivir en paz y libertad sin la amenaza de violencia y destrucción. Así mismo, esperamos que la UE y Estados Unidos continúen brindando su apoyo y ayuda financiera, así como motivando la reconciliación entre las dos partes que viven en la región. Finalmente, nuestros corazones están con los civiles afectados por el conflicto y esperamos que su vida pueda mejorar a medida que se avanza hacia la paz.





